Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU)

El Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) es un programa de formación académica integral, y su propósito es contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores.

El CIU está dirigido a los aspirantes que presentaron el Examen de Admisión de la Universidad Simón Bolívar, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria. Anualmente el Consejo Directivo fijará los criterios para las invitaciones al CIU. El criterio que ha seguido  la Universidad para las invitaciones al CIU es el siguiente:

• Invitados al CIU Sartenejas: aspirantes que hayan colocado como primera opción una de las carreras de la Sede de Sartenejas y que provengan en un 80% de liceos oficiales y en 20% de liceos privados (incluye planteles subvencionados por el Estado). El liceo es aquel donde el estudiante esté cursando o  haya cursado su último año de estudios.
  • Invitados al CIU Litoral: aspirantes que hayan colocado como primera opción una de las carreras de la Sede del litoral y que provengan en 100% de liceos del Estado Vargas. El liceo es aquel donde el estudiante esté cursando o haya cursado su último año de estudios.

La Universidad Simón Bolívar convoca a estos estudiantes  extraídos de dos listas estrictamente secuenciales, en orden decreciente de acuerdo con la posición obtenida en el examen de admisión.

El objetivo del CIU es facilitar, enriquecer y consolidar los conocimientos y la formación integral necesarios para cursar con éxito las Carreras Largas (Ingenierías y Licenciaturas en Ciencias, Arquitectura, Urbanismo y Gestión de la Hospitalidad) y Cortas (Técnico Superior Universitario) que ofrece la USB.

El criterio para la ubicación en carrera estará relacionado con la posición obtenida en el Examen de Admisión. Una vez inscritos, aquellos estudiantes interesados en cambiar de carrera y que hayan obtenido un alto rendimiento en el CIU, podrán optar a tal cambio antes de iniciar el Ciclo Básico. El ingreso definitivo al Ciclo Básico de la carrera estará condicionado al cumplimiento de los requisitos mínimos que exige el programa.

Para más información pueden dirigirse a las coordinaciones del CIU: