Reválidas, Equivalencias de Estudios y Reingresos

Los aspirantes que deseen ingresar a la Universidad Simón Bolívar por revalida, equivalencia de estudios o reingreso deberán consignar los documentos que se indican en los siguientes instructivos:

Lugar para la consignación de los recaudos:

  • Sede de Sartenejas: Edif. Ciencias Básicas I, P.B., Departamento de Admisión y Grado, área de Reválidas y Equivalencias de Estudios. Carretera de Hoyo de la Puerta, Valle de Sartenejas. Baruta. Edo. Miranda
  • Sede del Litoral: Edif. Administrativo, Nivel Plaza Techada, Departamento de Admisión y Control de Estudios; Camurí Grande, Naiguatá, Estado Vargas.

Horario: 08:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 01:30 p.m. a 3:30 p.m. (lunes a viernes)

Importante: Para realizar las solicitudes son necesarios todos y cada uno de los documentos señalados, por lo que se recomienda, antes de efectuar el pago correspondiente, dirigirse a DACE para la revisión de los mismos.


Admisión Interna por medio del examen de admisión

La Universidad Simón Bolívar actualmente ofrece 20 carreras largas (programas de duración 5 años), para información sobre los programas ingresar aquí y 10 carreras cortas (programas de duración 3 años) información sobre los programas ingresar aquí.

El proceso de admisión interno para estudiantes del último año de Bachillerato o población flotante que aspiran a ingresar en la USB se desarrolla en tres etapas:

  1. Preinscripción: el proceso se encuentra pospuesto hasta nuevo aviso.
  2. Examen de Admisión: Los estudiantes que se hayan preinscrito deben presentar un examen de admisión en la fecha y hora señala por la Universidad. Éste se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril de cada año. Hay un examen para carreras largas y otro para carreras cortas y el aspirante podrá presentar uno o ambos exámenes según la carrera de su interés. Para mayor información sobre el Examen de Admisión ingrese aquí. El proceso se encuentra pospuesto hasta nuevo aviso.
  3. Inscripción: Los estudiantes admitidos formalizan su ingreso a la Universidad en los días y fechas señalados, por lo general en el mes de julio de cada año.

El proceso de formalización de la preinscripción se realiza de manera presencial en las taquillas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, ubicadas en la planta baja del edificio Ciencias Básicas I, Valle de Sartenejas Baruta, Estado Miranda y en la planta baja del edificio administrativo, Sede del Litoral, Valle de Camurí Grande, Naiguatá, Estado Vargas.

Notas Importantes:

  • En caso de ser admitido, el aspirante podrá ser asignado a cualquiera de las sedes de la Universidad donde haya cupo disponible en alguna de las carreras.
  • Los reglamentos de la Universidad Simón Bolívar establecen que las solicitudes de cambio de carrera estarán condicionadas a la recomendación de la coordinación de carrera, la cual considerará los méritos académicos del aspirante, el cupo disponible de cada carrera y el resultado de la evaluación vocacional realizada.
  • Manual de normas y procedimientos


Admisión Interna a través del MECE

La Universidad Simón Bolívar actualmente ofrece 20 carreras largas (programas de duración 5 años), para información sobre los programas ingresar aquí y 10 carreras cortas (programas de duración 3 años) información sobre los programas ingresar aquí.

El Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas (MECE), ha sido diseñado para que el participante se haga consciente de su propia formación con el fin de que pueda aprender y fortalecer sus competencias educativas, y ser ubicado en un nivel de formación de la Universidad Simón Bolívar según la capacidad de su oferta académica.

El proceso de admisión interno mediante el MECE para estudiantes del último año de Bachillerato que aspiran a ingresar en la USB se desarrolla en tres etapas:

  1. Registro y empoderamiento de competencias: a través de la plataforma disponible en www.mece.usb.ve
  2. Ubicación: Los aspirantes que se hayan registrado deben realizar un diagnóstico en la fecha y hora señala por la Universidad.
  3. Inscripción: Los estudiantes admitidos formalizan su ingreso a la Universidad en los días y fechas señalados, por lo general en el mes de julio de cada año.

El proceso de formalización de la inscripción se realiza de manera presencial en las taquillas de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, ubicadas en la planta baja del edificio Ciencias Básicas I, Valle de Sartenejas Baruta, Estado Miranda y en la planta baja del edificio administrativo, Sede del Litoral, Valle de Camurí Grande, Naiguatá, Estado Vargas.

Resolución de creación de MECE

Notas Importantes:

  • El aspirante podrá ser admitido si existe disponibilidad de cupos en la carrera solicitada.
  • Los reglamentos de la Universidad Simón Bolívar establecen que las solicitudes de cambio de carrera estarán condicionadas a la recomendación de la coordinación de carrera, la cual considerará los méritos académicos del aspirante, el cupo disponible de cada carrera y el resultado de la evaluación vocacional realizada.
MECE (1).png

Admisión a través del Sistema Nacional de Ingreso - OPSU

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), mantiene el registro único del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), a través de la cual podrá optar por un cupo para ingresar en esta casa de estudios en alguna de sus carreras. Se recomienda consultar constantemente la prensa Nacional o la página Web de la OPSU. La OPSU abre el registro en el SNI en el último trimestre del año o en el primer trimestre de cada año, a objeto que los interesados puedan registrarse, bien sea para optar a un cupo en alguna de las universidades nacionales o para obtener el certificado de participación.

En el mes de julio de cada año la OPSU debe enviar la lista de los seleccionados a cursar estudios en la Universidad Simón Bolívar, permitiéndoles proceder a formalizar su inscripción, proceso que se realiza presencialmente en la Universidad Simón Bolívar.

Admisión a través del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU)

El Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) es un programa de formación académica integral, y su propósito es contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores.

El CIU está dirigido a los aspirantes que presentaron el Examen de Admisión de la Universidad Simón Bolívar, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria. Anualmente el Consejo Directivo fijará los criterios para las invitaciones al CIU. El criterio que ha seguido la Universidad para las invitaciones al CIU es el siguiente:

  • Invitados al CIU Sartenejas: aspirantes que hayan colocado como primera opción una de las carreras de la Sede de Sartenejas y que provengan en un 80% de liceos oficiales y en 20% de liceos privados (incluye planteles subvencionados por el Estado). El liceo es aquel donde el estudiante esté cursando o haya cursado su último año de estudios.
  • Invitados al CIU Litoral: aspirantes que hayan colocado como primera opción una de las carreras de la Sede del litoral y que provengan en 100% de liceos del Estado Vargas. El liceo es aquel donde el estudiante esté cursando o haya cursado su último año de estudios.

La Universidad Simón Bolívar convoca a estos aspirantes extraídos de dos listas estrictamente secuenciales, en orden decreciente de acuerdo con la posición obtenida en el Examen de Admisión.

El objetivo del CIU es facilitar, enriquecer y consolidar los conocimientos y la formación integral necesarios para cursar con éxito las Carreras Largas (Ingenierías y Licenciaturas en Ciencias, Arquitectura, Urbanismo y Gestión de la Hospitalidad) y Cortas (Técnico Superior Universitario) que ofrece la USB.

El criterio para la ubicación en carrera estará relacionado con la posición obtenida en el Examen de Admisión. Una vez inscritos, aquellos estudiantes interesados en cambiar de carrera y que hayan obtenido un alto rendimiento en el CIU, podrán optar a tal cambio antes de iniciar el Ciclo Básico. El ingreso definitivo al Ciclo Básico de la carrera estará condicionado al cumplimiento de los requisitos mínimos que exige el programa.

Para más información pueden dirigirse a las coordinaciones del CIU:

Programas de postgrado

La Universidad Simón Bolívar ofrece postgrados conducentes a grado a nivel de Especialización, Maestría y Doctorado, así como Programas de Perfeccionamiento Profesional no conducentes a grado académico. El Decanato de Estudios de Postgrado, a través de sus Coordinaciones docentes, es la instancia responsable de la admisión de los nuevos estudiantes a ingresar a los diferentes programas activos. Mayor información puede ser solicitada al siguiente correo electrónico: dpost@usb.ve